Como en anteriores proyectos, EmpoderarSex tuvo una etapa formativa inicial. Se incidió en la sexualidad para darle valor cómo elemento fundamental de nuestra identidad y aprender a visualizarnos y comunicarnos con nosotras mismas.

Seguidamente se realizaron seis sesiones de capacitación teatral  en las que progresivamente se fueron descubriendo las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo.

A partir de una metodología vivencial, activa y participativa  con  dinámicas lúdicas  que hunden principalmente sus raíces en el Teatro de las Oprimidas, se fue dotando a las mujeres de herramientas prácticas y concretas para que, en su vida cotidiana, pudiesen tomar consciencia, cuestionar y transformar su realidad cotidiana.

Durante el desarrollo de estas sesiones se trataron temas como la socialización de género y basada en “la culpa”, los espacios propios y la autonomía, la vida familiar y la gestión de los cuidados o las alternativas de placer y auto-placer ante el coitocentrismo.

Como resultado de este proceso, se obtuvieron dos representaciones teatrales en las que las participantes eran al mismo tiempo autoras y protagonistas.

Otra de las actividades llevadas a cabo consistió en una investigación a partir de Producciones Narrativas Feministas.